Autores Célebres Biografias

Gabriel Garcia Marquez Biografía

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia), un 6 de marzo del año 1928.
Sus padres fueron: El telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Gabriel llamado cariñosamente El pequeño “Gabito”, debido a la economía pobre de sus padres, se crió al cuidado de sus abuelos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez y su esposa Tranquilina Iguarán Cortés, personas muy influyentes en el mundo literario de su nieto, en especial su abuela, quien le contaba multitud de relatos de fantasmas, demonios y demás seres esotéricos.

Su abuelo falleció en 1936 y su abuela estaba casi ciega, Gabriel tuvo que regresar junto a sus padres, Los estudios de García Márquez se iniciaron en la población de Barranquilla. Posteriormente logró una beca para estudiar bachillerato en Zipaquirá y en 1946 comenzó la carrera de Derecho en la Universal Nacional de Bogotá.En su vida universitaria conoció a Mercedes Barcha Pardo, con quien se casó en 1958 y con quien tuvo dos hijos, Ricardo y Gonzalo.García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena para intentar proseguir unos estudios a los que prestó poco interés, todo lo contrario que a la literatura, devorando con profusión todo tipo de libros.

En ese periodo comenzó a colaborar en el periódico “El Universal.” En 1950 García Márquez abandonó los estudios y se dirigió de nuevo a Barranquilla para escribir en “El Heraldo” y formar parte de un círculo literario conocido como “El grupo de Barranquilla”. En 1954 comenzó a colaborar con “El Espectador” de Bogotá, en donde divulgó su primer relato, “Ojos de perro azul”, además de escribir crítica de cine. Un año después apareció su primera novela, “La hojarasca” (1955).

Cuando estaba en Europa trabajando como corresponsal, el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla ordenó cerrar su periódico. García Márquez aprovecharía la coyuntura para recorrer la parte Este del viejo continente, incluida la Unión Soviética, al tiempo que colaboraba en las revistas venezolanas “Elite” y “Momento”.

Tras derrocar Fidel Castro al dictador Fulgencio Batista, Gabo colaboró con el revolucionario cubano en la agencia de noticias “Prensa Latina”, llegando a ser corresponsal en la ciudad de Nueva York. En 1961 abandonó este trabajo para residir en México, colaborar con Carlos Fuentes en la redacción de guiones cinematográficos, y escribir en las revistas “Sucesos” y “La Familia”.

Durante las siguientes décadas se implicó más en cuestiones políticas, creando en los años 70 la revista izquierdista “Alternativa”. También fue miembro del Tribunal Bertrand Russell y creó la Fundación Habeas, dedicada a la asistencia a presos políticos. Estas implicaciones ideológicas le llevaron en varias ocasiones a exiliarse voluntariamente en otros países, especialmente México.

En 1982 le fue concedido el Premio Nobel. García Márquez es uno de los grandes literatos en habla hispana del siglo XX. Influenciado por Juan Ramón Jiménez, Franz Kafka, William Faulkner o Pablo Neruda, en sus novelas amalgama un retrato naturalista con elementos fantásticos, conformando el estilo denominado realismo mágico.

Obras Importantes  (trayectoria repleta de novelas significativas)

“Cien años de soledad” (1967) Obra magna
“La hojarasca” (1955).
“El coronel no tiene quien le escriba” (1957).
“El otoño del patriarca” (1975).
“Crónica de una muerte anunciada” (1981).
“El amor en los tiempos del cólera” (1986).
“El general en su laberinto” (1991).
“Del amor y otros demonios” (1994).
“Memoria de mis putas tristes” (2004).

Anuncios:

Poemas de amor similares en esta categoria:

11 Comentarios

  • Reply
    angeles
    13 Septiembre, 2009 at 7:24 pm

    Gabriel Marquez Garcia es un gran escritor en todas sus novelas se puede sentir el personaje. de todas sus novelas me gusto fue el relato de un naufrago, el coronel no tiene quien, le escriba de todos los autores gabriel marquez es mi favorito.

  • Reply
    luis alfonso
    21 Septiembre, 2009 at 11:28 pm

    Gabriel Garcia Marquez: es un gran poeta vive cada palabra plasmada y aun mas hace que uno se identifique con cada escritura, parrafo o poemas me hace pensar que el vivio todo lo que escribio, es haci que para mi el es todo un ejemplo y de verdad me gustaria escribir como el y le digo una cosita q yo escribo cuando e vivido o sufrido una mala relacion claro q ahora estoy solo pero como dicen si para ser feliz tengo q caer mil veces antes de encontrar la feliciadad tenlo por seguro q estoy listo para caer bueno adiosito GABRIEL GARCIA MARQUEZ

  • Reply
    micaela
    21 Octubre, 2009 at 11:10 pm

    gabriel garcia marquez:es un gran poeta tiene una gran identificacion con las palabras.. sus poemas, sus poesias es pensar que todo lo que escribio lo paso ii es verdad me gustaria poder ser una gran poeta como el pero no poder compararse con el el fue ii sera siiempre el mejor me encanta las poesias, los poemas es el mejor felizidades besitos a el y a toda su familia besitos
    GABRIEL GARCIA MARQUEZ

  • Reply
    Brenda
    20 Mayo, 2011 at 6:39 pm

    SON VERDADERAS OBRAS MAESTRAS

  • Reply
    EL gitano
    21 Mayo, 2011 at 10:04 am

    pos llo estoi enamorado de una persona q tiene mucho menos edad q yo pero me muero x tenerla cerca de mi cada dia me myuero por darle un beso i estos poemas man avierto ..
    obras de arte felicidadessssss

  • Reply
    jess
    30 Mayo, 2011 at 12:01 pm

    Gabriel García Márquez es un excelente escritor por ello es tan famoso y como pasar desapercibidas sus distintas frases plasmadas en sus novelas, buscando frases famosas encontré un link http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/15-frases-de-gabriel-garcia que hace mención de 15 frases muy padres de Gabo.

  • Reply
    Will Kok
    18 Septiembre, 2011 at 11:33 am

    una y otra vez cuanto sea necesario , hay que probar y probar .

  • Reply
    ERICKA
    11 Febrero, 2012 at 6:37 pm

    ES UN GRAN HÓNOR LEER TODO LO QUE ESCRIBE,PERO MAS EL PRIVILEGIO QUE DIOS ME DIO AL DARME DOS ANGELITO QUE LLEVAN LOS APELLIDOS GRACIA MARQUEZ,LE MANDAMOS UN FUERTISIMO ABRAZO Y QUE DIOS LO COLME DE BENDICIONES…

  • Reply
    paola
    7 Mayo, 2012 at 9:04 pm

    LA VERDAD A MI ME PARECEN MUY BONITAS TODAS LAS FRASES DE ESTE SEÑOR, TE INSPIRAN, TE HACEN REFLEXIONAR SOBRE LAS COSAS QUE HAS HECHO BUENAS O MALAS ¡LARGA VIDA A GABRIEL GARCIA MARQUEZ!:-)

  • Reply
    belgica sanchez santiago
    22 Noviembre, 2012 at 6:19 pm

    gabriel marquez es un gran poeta

  • Reply
    Alejandra
    25 Septiembre, 2013 at 7:45 am

    Poemas Complicada.

    ¡Ay! A veces haces cosas con la
    mejor intención pero él/ella te ve
    como una chivatilla, una pasota o una
    enfadica.¡Hablad más!
    Temando un besamos.

    Jesús Rosas(Carboneras).

  • Escríbenos tus comentarios aquí