Consejos de Amor Reflexiones

Celos en la Pareja

Los celos patológicos o enfermizos como manifestación de violencia en la relación de pareja; está basado por trastornos de personalidad, con manifestaciones violentas y celopáticas.

El efecto de los celos patológicos en la pareja

Tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de los celos patológicos de su pareja; sin embargo, por lo general la mujer lleva la peor parte en las vinculaciones celopáticas, ya que los celos son la principal causa de femicidios, o sea la muerte de las mujeres a manos de sus parejas.

“Por su condición de género, las mujeres son las víctimas más frecuentes. El promedio anual de mujeres muertas por violencia doméstica a manos de sus parejas o ex parejas, o por problemas pasionales o violencia sexual, fue en aumento año a año. Es necesario mencionar que la violencia se puede manifestar en sus cuatro aspectos básicos:

  1. La violencia física
  2. la violencia psicológica
  3. la violencia sexual y
  4. la violencia patrimonial.

En el caso de la celopatía del varón hacia la mujer, esta se puede expresar en los cuatro aspectos mencionados. Por ejemplo, un varón celópata puede controlar a su pareja privándole de dinero para su movilización, no permitiéndole trabajar o estudiar, lo que dañaría evidentemente su proyecto de vida.

En la celopatía o patología de los celos hacia la pareja, se puede observar que tanto varones como mujeres presentan conductas caracterizadas por la hiper vigilancia y la necesidad de controlar los movimientos de la pareja.

Estas manifestaciones estarían realimentadas eventualmente por ideas obsesivas sobre la infidelidad de la pareja que, en el caso de los varones, la ideación obsesiva puede llegar a tal grado que puede llevar a la agresión sexual y física de la mujer e incluso la muerte. Ahora bien, si existen celos hasta cierto punto normales en una relación de pareja los cuales no son dañinos.

¿Qué los diferencia de los celos patológicos?
Existe una diferencia cuantitativa y cualitativa entre estos. Cuantitativamente, los celos patológicos serán mucho más intensos haciendo que la persona llegue a la obsesión sobre control y violencia.

En lo cualitativo podemos decir que en la persona celópata la consciencia es invadida por ideas y pensamientos infundados de traición o abandono por parte de su pareja. Esto produce una alteración de la percepción de la realidad.

Si bien las ideaciones amenazantes están solo en la mente de la persona celópata, estas se entretejen en una trama tan elaborada que parece real para quien sufre la crisis de celos.

Conclusiones

  • Existen celos aceptables en toda relación de pareja, lo cual puede ser tonificante para la misma.
  • Los celos exagerados pueden dar lugar a vinculaciones celopáticas, las cuales pueden ser altamente dañinas para los integrantes de la relación.
  • Los celos patológicos pueden ser la causa principal de la violencia sexual, patrimonial, psicológica y física, e incluso, el asesinato de la pareja.
  • Tanto los varones como las mujeres celópatas, suelen padecer de “delirios de celos” o ideas paranoicas y obsesivas sobre el ser traicionado o abandono por la pareja.
  • Los celos patológicos pueden manifestarse desde el noviazgo y crecen a lo largo del tiempo durante la relación de hecho o en el matrimonio.
  • Los celos patológicos lejos de ser una expresión de amor, son en realidad una manifestación de inseguridad y complejo de inferioridad por un lado, y el deseo de control y poder de la otra persona por otro.

autor: Mario Machado – Psicólogo

Los celos y la contención en el corazón trae toda clase de perturbación, trae temor, aflicción, amargura, ira, dolor, quitan la paz y destruyen el amor en la pareja. Dios creó al matrimonio en una unidad perfecta, el mismo hombre es quién rompe esta unidad.

Anuncios:

Poemas de amor similares en esta categoria:

8 Comentarios

  • Reply
    yarialis
    20 Febrero, 2013 at 8:03 pm

    hola soy yarialis quiero de si que esto esta lindo

  • Reply
    marielis
    20 Febrero, 2013 at 8:07 pm

    hola soy marielis papi

  • Reply
    yarialis
    20 Febrero, 2013 at 8:58 pm

    hola soy yarialis y voy ancotarme genesis como esta aya y que ase por aya loca que ase fea y loca

  • Reply
    marielis lugos
    20 Febrero, 2013 at 9:05 pm

    hola yarialis que ase dumiendo asi quete de piesta loca y fea vay yari

  • Reply
    yarialis
    20 Febrero, 2013 at 9:08 pm

    ok me voy anlenvanta ok oyte

  • Reply
    marielis
    21 Febrero, 2013 at 12:44 pm

    que feo esta ensa puesia y que lindo esta tu comentario ok

  • Reply
    yarialis
    21 Febrero, 2013 at 2:18 pm

    te quiero mucho moy te amo mucho mia amor

  • Reply
    Alejandra
    16 Octubre, 2013 at 10:14 am

    Poemas Tipo de labios.

    Sus labios si son muy carno-
    sitos, pero como tiene una boquita
    alargada sabemos que Jesús Rosas
    cuando comienza a besar ¡si
    tiene fin!
    Jesús Rosas(Carboneras).

  • Escríbenos tus comentarios aquí