Día de la Madre

Historia del Día de la Madre

El Día de la Madre es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país, como se ve más abajo. Las madres frecuentemente reciben regalos ese día.

El origen del “Día de la madre” se remonta a la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su mamá. Ella concibió la idea de dedicar en su homenaje, un día sin igual para rendirle tributo.

Se cuenta que la estadounidense Anna Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribirle a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades de su época para que la apoyen en su proyecto de celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.

Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya se celebraba en casi todos los estados de Norte América. Viendo la joven Jarvis la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del “Día de la madre”, en todos el país. En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el “Día de la madre” como día de fiesta nacional, festejado el segundo domingo del mes de mayo.

Posteriormente otros estados se fueron sumando a la celebración, festejándose actualmente en más de 40 países, que si bien difieren a veces en la fecha, no tiene otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da todo por sus hijos: la madre.

Aqui más datos sobre la fecha en que se celebra el Día de la Madre en otros Países:

La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un domingo, aunque no en todo lugar es así.

El segundo domingo de mayo: Alemania, Anguila, Aruba, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Belice, Bermuda, Bonaire, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curação, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Grenada, Holanda, Honduras, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Suriname, Taiwán, Trinidad, Turquía, Uruguay (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo) y Venezuela.

10 de mayo: Bahrein,Bahamas, El Salvador, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos.

Primer domingo de mayo: España, Hungría, Portugal, Sudáfrica.

15 de agosto: Día de la Asunción Amberes (Bélgica), Costa Rica.

8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria.

El tercer domingo de octubre: Argentina.
El primer domingo de junio o el último domingo de mayo: Francia.

22 de diciembre: Indonesia.

Anuncios:

Poemas de amor similares en esta categoria:

2 Comentarios

  • Reply
    yessica yanira ramirez
    12 Junio, 2009 at 12:35 pm

    yo pienso que ese dia es muy especial aunque todos los dias deberiamos de celebrar a nuestras madresitas

  • Reply
    miguela echeverria
    6 Marzo, 2011 at 11:35 am

    hola solamente queria agregaran a la lista excistente que en Paraguay se celebra el 15 de Mayo.
    gracias

  • Escríbenos tus comentarios aquí